"Te voy a matar". Pedro Pascal me dice esto con una sonrisa, lo que no significa que esté bromeando. Estamos sentados uno frente al otro y ocupamos dos de los veinte asientos del diminuto Tokyo Record Bar de MacDougal Street, en Greenwich Village de Manhattan.

Decir que Pedro Pascal está viviendo "un gran momento" no es suficiente para describir el tipo de auge cultural que está experimentando en este preciso instante. Tras años de ser un actor que luchaba por conseguir papeles destacados, Pascal, a sus 48 años, ha visto cómo su carrera se eleva a un nivel de fama y relevancia que pocos logran alcanzar.

Su rostro es conocido desde hace tiempo, por ejemplo, por su impacto en Juego de Tronos, donde su personaje tuvo un arco memorable que culminó con una muerte brutal, y su interpretación como un agente de la DEA en Narcos, la popular serie de Netflix. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado gracias a dos exitosas series de televisión: este invierno, deslumbró a la audiencia en el papel de Joel, un hombre sobreviviente en un mundo postapocalíptico en The Last of Us de HBO. Luego, regresó con una tercera temporada de The Mandalorian de Disney+, donde retomó su rol como el Mandaloriano, defensor de Grogu, el entrañable Baby Yoda. Ambas franquicias, con enormes bases de fans, son adaptaciones de un videojuego y una saga icónica como Star Wars, respectivamente.

Pero, lejos de perderse en el ruido y los efectos visuales, Pascal ha logrado humanizar a sus personajes, brindándoles un centro emocional que ha enriquecido las historias, mientras también potencia su propia carrera. "Ha formado parte de algunos éxitos masivos", comenta su amiga y compañera de reparto, Sarah Paulson. "Pero, a veces, en esos grandes proyectos, la producción misma se convierte en la verdadera estrella. Es increíble ver cómo él está convirtiéndose en la superestrella de todo esto".

La mezcla de cualidades que posee Pascal podría ser la clave de su atractivo universal. "Siempre he dicho que hay dos tipos de actores: aquellos ante los que te sientes intimidado y aquellos a los que quieres abrazar y cuidar", explica Craig Mazin, creador de The Last of Us. "Y él es ambas cosas. De alguna manera, es las dos cosas".

pedro-pascal-image pedro-pascal-image

Las cosas se mueven a una velocidad que sería desestabilizadora para alguien menos preparado para manejar el éxito. Pero Pascal da toda la impresión de sentirse cómodo en el centro del torbellino. A lo largo de unas cuantas conversaciones -y siete sabrosos platos en el Tokyo Record Bar- reflexiona sobre su largo camino hacia el estrellato, su vida peripatética y lo que podría ser lo próximo para él. Mientras que muchos actores de su edad atribuyen a su vida hogareña el mérito de mantener los pies en la tierra, Pascal no tiene hijos, ni siquiera un hogar fijo. Tiene un apartamento en Los Ángeles que ha estado vacío mientras trabajaba en rodajes en lugares tan lejanos como Canadá, Europa y Pittsburgh.

"Tuve un momento en que pensé: "¿Tienes 40 años y no tienes casa? Madura. Pero estoy renunciando a las expectativas en torno a lo que es ser de mediana edad y lo que significa ser completamente adulto", dice. "¿Por qué estoy intentando forzar la cuadratura del triángulo?".

Las calles de Nueva York, con su bullicio característico, suelen otorgar a las figuras públicas una especie de anonimato. Tanto actores como músicos se disuelven entre la multitud, y los neoyorquinos, acostumbrados a la presencia de famosos, a menudo ignoran o simulan no notar a quienes pasan cerca. Pedro Pascal, que ha vivido en la ciudad por varios años, ha experimentado esta invisibilidad de forma sutil. Aunque comenzó a notar cambios en las reacciones de la gente alrededor de 2014, cuando se convirtió en una cara más reconocible, lo que está viviendo ahora es otro nivel. Las reglas del anonimato ya no se aplican.

Hoy en día, casi todos los que se cruza lo reconocen al instante, y él ha aprendido a vivir con esta nueva realidad. Con cada paso, Pascal camina erguido, con los hombros hacia atrás, pero también con la cabeza ligeramente baja, consciente de la atención que atrae. En su recorrido, es frecuente que alguien se acerque para pedirle una foto, y casi siempre las palabras que escuchará son las mismas:

"Me alegro mucho de lo que te está pasando ahora". Este sentimiento se repite constantemente. A pesar de la invasión a su espacio personal, Pascal responde con amabilidad, haciendo contacto visual y brindando una atención genuina a cada persona que lo saluda. Aunque agradecido por el cariño, es fácil notar que esta constante exposición podría volverse agotadora con el tiempo.

pedro-pascal-image pedro-pascal-image

Parece escoger papeles, como el mandaloriano o Joel en The Last of Us, que encajan de manera muy intencionada con la apariencia de forastero duro y en conflicto. ¿Pero no cree que esa distincion tal vez sea demasiado clara?

Me hace gracia cuando alguien aplica la eleccion a mi experiencia. Por supuesto que uno puede decir no, pero no se le puede decir que no a Jon Favreau, Kathleen Kennedy, Dave Filoni o HBO. Nunca tuve la sensacion de poder pararme a sopesar como eran los personajes. La circunstancia era simplemente la de atravesar una puerta que se abria.

¿Asi que no hubo nada que lo tentara especificamente en el caso de The Last of Us?

Siendo completamente sincero, fue el querer trabajar con Craig Mazin, responsable de Chernobil. Y ademas creci literalmente con el contenido de HBO. Fui testigo de su programacion original. Era muy muy madura.

¿Se refiere a la programacion despues de las 11 p.m.?

Totalmente. Y la vi toda, lo cual es bastante loco.

¿A sus padres no les importaba?

Obviamente las experiencias de inmigracion en Estados Unidos son variadas, pero tienden a ser muy estrictas en un sentido y muy abiertas en otro. Si a mis padres les gustaba lo que veian, rara vez me sacaban de la habitacion. Pero tenia que llevar buenas notas o no me dejaban ver una mierda. No se tomaban la television como algo que pudiese influir en nuestras decisiones. Pero, basicamente, desarrolle el gran sueno de formar parte de algo que seria importante para una cadena como HBO.

¿Y como se preparo para The Last of Us, lo jugo?

No habia oido hablar del juego. Sus instrucciones fueron: no juegues. No les hice caso. Intente jugar y se me dio fatal, pero mi sobrino era fantastico. Para mi fue importante a la hora de interpretar aquello que estaba directamente relacionado con el juego, ya fuera fisica,visual o vocalmente.

¿Le aporto algo personal al papel?

Esa es la parte divertida, la de poder exteriorizar tu oscuridad interior de manera segura y aportar cosas que extraes de tus pesadillas. La capacidad de Joel para la violencia y el que se le de bien. De pequeno nunca me meti en ninguna pelea fisica, y mucho menos aun siendo adulto. La violencia me asusta una barbaridad. ¿Sera miedo a la violencia en general o miedo a tu propia violencia? Me encantan las emociones fuertes. Pero no acostumbro a poner a prueba mis limites. En realidad me opongo un poco a hacerlo. No me gusta el dolor. Al dolor de cualquier tipo. No me gusta el dolor psicologico, emocional o fisico. Hay gente que piensa: “Oh, probablemente me rompa algo, tengo que intentarlo”. Yo no me considero... no soy un tipo duro.

Veo algo de eso en sus redes sociales, donde parece hacer todo lo posible para que, por ejemplo, los aficionados a la ciencia ficcion sean mas amables e inclusivos. Y es un gran apoyo para su hermana, que en 2021 revelo que es trans. ¿Como lleva lo de participar en cuestiones politicas?

Improvisando y, en ultima instancia, pecando de... [pausa muy larga, dos suspiros profundos] Todo mi corazon esta con los marginados, con los desamparados. No es una eleccion. A ver, ¿como podria alguien atreverse a no apoyar a quienes se merecen apoyo y proteccion y lo necesitan mas que tu? ¿Entiendes lo que quiero decir?

Si, pero algunos actores pensarian: “Estoy ascendiendo como estrella, no quiero involucrarme en esto”.

Tal vez si uno se para a pensarlo, podria acabar evitando hacer lo correcto. Pero hacerlo es el minimo indispensable. El minimo mas minimo. Personalmente, espero aprovechar la oportunidad de poder ser de autentica ayuda. Mantengo los ojos abiertos. Lo cierto es que no creo que haga lo suficiente, ni por asomo. Si, vale, soy un progresista, pero ahi tambien hay contradicciones, porque vivimos de manera capitalista. Supongo que, de alguna manera, cargamos con el peso de esa verguenza.

¿El peso de la verguenza capitalista? ¿El hecho de que gane dinero es algo malo?

He trabajado constantemente y ha sido una lucha total de la manera mas tipica, pero siempre hubo alguien que me pudiese echar un cable, ya fuera para pagar mi alquiler o ayudarme a hacer la compra. No consegui mi papel en Juego de tronos hasta avanzada la treintena. La cantidad de veces que me han ayudado y la cantidad de gente en la que pude confiar cuando atravesaba momentos duros...jamás dare que ellos me inviten a cenar. Quiero cuidar de la gente tanto como ellos han cuidado de mi.

¿Tiende a ser un tipo optimista y con vision de futuro?

Hay que tener esperanza. Pero soy demasiado privilegiado, ¿me explico? Demasiado afortunado. Mi hermana mayor y yo crecimos en Estados Unidos porque mis padres huyeron de una dictadura militar. Asi que apenas 10 anos despues de que mis padres tuvieran que esconderse, ahi estaba yo llorando porque alguien se habia llevado El Club de los Cinco del videoclub. Al volver la vista atras, creo que gran parte de ello parece haberse presentado como una oportunidad. Cuando mis padres acabaron en una lista de exiliados indultados y pudieron volver a Chile, su retorno trajo consigo familias enormes en ambas ramas, algo que no formo parte de mi experiencia de criarme en Estados Unidos. Supongo que solo en la madurez puede resultar emocionalmente dificil aceptar que no existe un lugar en el que pueda plantar mi bandera como individuo. Mi hogar esta en todas partes y en ningun sitio. Pero eso tambien me parece positivo. Aunque en nuestra cultura suele plantearse como una desventaja, es una ventaja en terminos de personalidad, perspectiva y disposicion.

¿Cree que de haber saltado a la fama nacional siendo mas joven no habria querido, por poner un ejemplo, tener un papel tradicional en Marvel con capa, efectos especiales y demas?

¡Pero eso es lo que quiero! Quiero salir en peliculas. Hay muchas maneras de malinterpretar a la gente y olvidarse de que, al fin y al cabo, es muy probable que tu vecino te de la camisa que lleva puesta. Los intercambios que se tienen con desconocidos suelen ser humanos, por lo general. Pero luego puedes ponerte a investigar mierdas y aterrorizarte con lo aparentemente divididos que estamos. Me consuelo recordando que toda persona con la que me he encontrado es heroicamente amable, a su manera.

En cierto modo, usted es el rostro de ese nuevo tipo de heroe.

Resulta divertido cuando surge aquello de “el rostro de” porque Mando no tiene cara. No lo habia visto asi. Siempre me cuesta imaginarme formando parte de algo que he visto y de lo que he sido testigo desde pequeno. Ahi hay una desconexion, no se donde situarme en ese mundo. Es como si me quedara un poco en blanco.

Entonces hable sobre su personaje en The Last of Us. Joel puede dar un poco de miedo.

Creo que lo que asusta de Joel es que ninguno de nosotros sabemos de lo que seriamos capaces ante la idea de perder el amor. Ya sea consciente o inconscientemente, estar vivo o incluso ser un ser humano esta directamente conectado con el amor que sientes. Existir esta conectado con el amor que sientes hacia una relacion en particular —tu hijo, tu pareja— ¿y si se pierde eso? Alguna gente no es capaz de aplicar el pensamiento racional a ese tipo de perdida, o a la amenaza de esa perdida, o de que vuelva a repetirse, ¿no? eso es lo que nos hace humanos. El videojuego plantea una cuestion muy hermosa. Yo la evito por completo no teniendo hijos. Y manteniendome alejado de las relaciones.

¿Quiere tener hijos?

No lo see.

Esta muy unido a sus sobrinos.

Pues si. Pero solo porque se les daba muy bien jugar a The Last of Us. No, es broma. Pero tiene su gracia, o al menos cierta ironia, que suelan darme este tipo de papeles de figuras paternas reacias a serlo. Me encanta ser... me gusta poder imaginarlo..